Diatribes of Jay

This blog has essays on public policy. It shuns ideology and applies facts, logic and math to social problems. It has a subject-matter index, a list of recent posts, and permalinks at the ends of posts. Comments are moderated and may take time to appear.

20 February 2016

Nilhil nisi bonum (mi primero aporte en Español)


[To salute the importance of the Latino vote in Nevada and beyond, I’m publishing my first post in Spanish. Thanks are due to Pilar Valenti, my conversational spanish teacher, who corrected a draft, and to maestro Fernando Mayans at SFCC, who brought me to the level where I could even think of trying to write in Spanish. All errors, of course, are mine.]

El Hombre en Negro

Estoy pensando en un hombre que, en mi mente, siempre apareció de negro. Su pelo era negro. El siempre vestía de negro en las actividades oficiales. Solamente su rostro era mas claro que negro. Causaba la misma impresión que Darth Vader, el villano de la serie de películas “La Guerra de las Galaxias.”

Como Darth Vader, el era un hombre de gran habilidad. De hecho su habilidad a menudo parecía sobrenatural. El podía decir o escribir palabras severas sobre otros, pero todos lo consideraban un genio. Acusaba a los demás de una forma de “activismo” inadmisible, pero el hábilmente ocultaba su propio activismo. Sus compañeros de trabajo apreciaban su encanto y sentido del humor, aun cuando estaban en desacuerdo con él.

Era un hombre muy religioso. Insistía que su religión nunca afectaba sus opiniones, pero lo que el escribía casi siempre pretendía resultados consecuentes con los que dictaba su religion. ¿Era eso solamente una coincidencia?

El creía con entusiasmo en el pasado. Decía que nosotros deberíamos resolver los problemas de hoy como los hubieran resuelto quienes escribieron y pensaron hace más de dos siglos. Odiaba a los Talibanes y a los terroristas musulmanes, pero nunca explicó de que forma su manera de pensar difería de la que los Talibanes usan para interpretar el Corán.

Se dice de él que fue un gran hombre. Se dice que su pensamiento ha cambiado mucho el modo en que nosotros pensamos y vivimos. De acuerdo con el dicho antiguo en Latino, “de mortuis, nihil nisi bonum,” nada se dice de él que pudiera parecer malo.

¿Quién es este hombre en negro, y que influencia el tendrá sobre nosotros y sobre nuestra sociedad en los siglos venideros?

Errata: De acuerdo con unas sugestiones de mi maestro, he hecho algunos cambios para mejorar el Español sin cambiar el sentido. permalink

0 Comments:

Post a Comment

<< Home